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Problemática de cancelación motivo 01

Publicado por Natalio en

¿Te ha tocado que al cancelar un CFDI te dice que no es posible porque tiene un CFDI relacionado?

El portal del SAT está teniendo intermitencia cuando cancelas con el motivo 01, por lo que mientras se soluciona este detalle te recomendamos cancelar con otro motivo de cancelación.

Motivos de cancelación

Estos motivos aplican para CFDI versión 3.3 y 4.0.

¿Cómo cancelar con motivo 02?

Primero se cancela el comprobante incorrecto, después se timbra el correcto relacionando con la relación 04 al cfdi cancelado.

Recuerda que para poder timbrar el CFDI B, es necesario que el CFDI A esté totalmente cancelado. Por lo que si supera los 1,000 pesos y ya pasaron 24 hrs de emitirlo, tendrás que esperar a que el cliente autorice su cancelación o se cancele por plazo vencido (esperar 24 hrs).

¿Cómo quitar el estatus «No Cancelable»?

El estatus no cancelable se da cuando un CFDI está relacionado a otro.
Por ejemplo:

Se timbra la factura A-1 y semanas después se timbra el complemento de pago de esta factura REP-1.

Se detecta un error en la factura y al intentar cancelarla nos damos cuenta de que está en estatus No Cancelable. Ya que tiene un CFDI relacionado como lo es un pago.

Primero se cancelaría el complemento de pago para poder liberar la factura (Quitar estatus No Cancelable) y cancelarla.

 

Entonces, si tienes una factura con una relación primero se cancela el CFDI relacionado, para poder liberar y cancelar el CFDI deseado.

Recuerda que para poder timbrar el CFDI C, es necesario que el CFDI A totalmente cancelado. Por lo que si supera los 1,000 pesos y ya pasaron 24 hrs de emitirlo, tendrás que esperar a que el cliente autorice su cancelación o se cancele por plazo vencido (esperar 24 hrs).

¿Cómo cancelar con el motivo 01?

Este motivo actualmente no funciona en el portal del SAT, por tal motivo en los sistemas administrativos tampoco funcionará. Por lo que te recomendamos utilizar otro motivo diferente de cancelación.


Primero se timbra el comprobante correcto (Factura B), relacionando con el tipo de relación 04 al CFDI incorrecto (Factura A). Al final se cancela la factura A con el motivo 01 y debemos indicar el CFDI que lo sustituyó (Factura B). Por tal motivo es necesario que ya la factura B esté timbrada para este punto.

Si omites algún paso, no podrás cancelar la factura.


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