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La cuenta ordenante no cumple con el patrón requerido al timbrar un pago

Publicado por Natalio en

¿Te ha sucedido que no puedes timbrar un Pago en el sistema CONTPAQ i?

Hay un error muy común, el cual es «CRP213 El campo CtaOrdenante no cumple con el patrón requerido» en los sistemas CONTPAQi al timbrar un pago.
Este error, se debe a que la cuenta del cliente al cual le estás facturando (cuenta ordenante) no cumple con los requisitos del SAT.

Primero que nada, debes entender que en un CFDI Pago puede haber 2 cuentas. Cuenta del ordenante y cuenta del beneficiario.
Cuenta ordenante: Es la cuenta de la persona que realiza el pago.
Cuenta del beneficiario: Es la cuenta de la persona que recibe el pago.

El SAT tiene un catálogo, donde dependiendo de la forma de pago son los dígitos que deben llevar esas cuentas:

Forma de PagoDescripciónCuenta OrdenantePatrón para cuenta ordenanteCta de BenenficiarioPatrón para cuenta Beneficiaria
02Cheque nominativoOpcional11 o 18 dígitosOpcional10,11,15,16 o 18 dígitos
03Transferencia electrónica de fondosOpcional10, 16 o 18 dígitosOpcional10 o 18 dígitos
04Tarjeta de créditoOpcional16 dígitosOpcional10,11,15,16,18 dígitos
28Tarjeta de débitoOpcional16 dígitosOpcional10,11,15,16,18 dígitos

Siguiendo esta tabla, te pondremos un ejemplo:

Puedes ver que si te pagan con cheque la cuenta de tu cliente (ordenante) debe ser de 11 o 18 dígitos. Por lo que si la cuenta de tu cliente la tienes dada de alta con otra cantidad de dígitos te mandará el error que no cumples con el patrón requerido.
En este caso tienes dos opciones:
1.- Modificar la cuenta de tu cliente (Cuenta Ordenante). Entras al Catálogo de Clientes, seleccionas al cliente con el problema y entras a la opción de cuentas bancarias para modificar la cuenta.
2.- Borrar la cuenta bancaria del cliente (Cuenta Ordenante). Si no tienes el dato a la mano, puedes omitir poner la cuenta en tu factura, borrarla de tu documento y timbrar el pago. Recuerda que es un dato opcional. Nosotros siempre te recomendaremos teclearlo ya que es obligatorio para Anexo 20 (Contabilidad Electrónica) y con esto ayudas a tu contador a tener este dato.

Recuerda que las cuentas bancarias son opcionales para Anexo 20 (Facturación Electrónica) por lo que si no tienes el dato, puedes timbrar los pagos sin ellas. Pero nuestra recomendación es que sí llenes ese dato, ya que para Anexo 24 (Contabilidad Electrónica) sí es obligatorio.

Te recomendamos además, pedir la clabe de tus clientes. Ya que con esta tu forma de pago puede ser cheque o transferencia.

Te recomendamos al menos teclear tu Cuenta Bancaria (Cuenta del beneficiario). La puedes dar de alta en tu sistema en Configuración>Cuentas Bancarias.

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